lunes, 20 de julio de 2015

     
                  
Reflexión

     De las prácticas educativas docentes se espera mucho y La formación docente es un proceso permanente, dinámico, integrado. 

     Para comenzar es importante mencionar que en la escuela , se anhela lograr es una institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere decir que los niños adquieran y tengan la capacidad y la habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se le presente en cualquier momento.

     Debido a lo anterior es importante mencionar la relevancia de las acciones del papel del docente en la formación de los alumnos, para ello es necesario reflexionar y concientizarme como docente sobre lo relevante que es la formación continua, por tal motivo asumo este compromiso y por ello estoy continuando con mi desarrollo profesional mediante tomar cursos de capacitación ya que un profesional reflexivo, transformador de su realidad social desde el cambio personal, a partir de procesos y prácticas desde las cuales se propone una mejora constante en el desempeño y resultados educativos.

     En el aula se analiza y reflexiona esa realidad bajo sus propias concepciones que tiene sobre: la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, los adolescentes, la práctica docente, los contenidos, el anclaje de ellos en la sociedad y en particular con la cotidianidad de los alumnos. 

     La reflexión sobre la práctica, que es un proceso que el maestro debe usar constantemente para darse cuenta de lo que sucede en el aula y para auto-evaluar  su desempeño, con la finalidad de hallar áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna por parte de él mismo, mediante la detección de situaciones problemáticas las cuales repercuten en el desarrollo de competencias en sus alumnos, en el logro de los propósitos planteados en el desarrollo de un contenido y en el desarrollo profesional del maestro. 

     El estudiante construye su conocimiento a partir de experiencias y de las interacciones con sus compañeros y amigos, los cuales se unen por algunos factores: nivel de educación de padres, nivel de ingresos de padres, lugar donde viven, la cultura, el idioma, las afinidades, y las actividades que tienen en común.

1 comentario: